Mini Cocas serranito de pollo con queso

10 de febrero de 2017



¡Buenos días! Hoy os traigo una súper receta... Mini Cocas de Serranito de pollo con queso, para el reto de las chicas de La cocina Typical Spanish que nos propone este mes una despedida por todo lo alto, a las iniciativas que en estos dos años han hecho en cooperación con los diez anfitriones que participaron en ellas y lo hacen con una #guerradeanfitrionesTS...

La verdad que no sabía con quien quedarme de todas las propuestas y aunque algunas me han gustado más que otras, me tentaba más la idea de hacer... las que no pude, porque no estaba aún en esta gran familia de typicaler@s...


Con esta receta typicalera, recordaremos a las iniciativas de #jamónTS elegida por Julia y sus recetas, #laquehasliaopollitoTS de La cocina de Catina, #elsecretoestáenlamasaTS de Cuuking y #nosvamosdetapasTS propuesta por La nueva cocina de Leila estas dos últimas, sí participé... pero necesitaba... un poquito de masa... para mi serranito y cuando me dí cuenta... me fui también de tapas con ellas jajaa... 😅😅😅

Así que me vais a perdonar que la receta no sea dulce, pero la ocasión lo merece y os aseguro que está de rechupete y es muy socorrida... tanto como para comer, cenar o tapear con la familia y amigos... ¡Doy fe!


Aquí los bocadillos de serranito... son muy tradicionales... es raro encontrar bares en la Costa del Sol, que no incluyan en su carta un Serranito... ya sea en tapas o en cualquier otro plato inventado... Las cocas también son muy tradicionales en nuestro país... así que la idea de hacerlos juntos no podía quedar nada mal.

El sabor es rico... riquísimo...  sin exagerar jajaa.. de verdad que está para no dejar ni las migas... la masa es esponjosa y con un toque de ajo y perejil, para que le de un toque original de sabor... Porque a mi los Serranitos, me gusta con ali oli, aunque por lo general se sirven con mayonesa... Lo mismo me pasa con el queso... normalmente lo sirven sin él y si le añadimos... te lo cobran como un extra... pero no hay de otra...


Venga vamos con la receta

Ingredientes para 7 o 8 unidades 
Para la masa
255 gr de harina de trigo
200 ml de agua templada
100 gr de harina de fuerza
30 ml de aceite de oliva
25 gr de harina de centeno
10 gr de sal
5 gr de perejil muy picadito
5 gr de azúcar
1 diete de ajo

Para el Serranito
235 gr de carne de pollo
200 gr de pimientos verdes
3 lochas grandes de jamón serrano
queso de cabra
aceite de oliva
Sal y pimienta molida al gusto

1º Lo primero que vamos a hacer es la masa de la coca; templaremos un poco el agua (sobre unos 35°a 45° max.) y disolveremos en ella el azúcar y posteriormente el sobre de levadura y dejaremos reposar 10 minutos, para que la levadura se active.

2º De mientras en la Kitchend Aid o en un bol grande, echaremos las harinas y mezclaremos bien, a continuación incorporaremos el aceite, el perejil, echaremos el agua con la levadura activa, el ajo machacado y por último la sal sin dejar de amasar a velocidad baja, (si lo hacéis de forma manual lo podéis hacer con la ayuda de una cuchara de madera o una paleta, sin problemas).

Pasaremos la masa a la encimera un poco enharinada, para trabajarla más cómodamente y amasaremos unos minutos con las manos (si está muy pegajosa echaremos un poco de más harina, hasta que se desprenda de las manos, pero no debe de quedar seca...)

3º Haremos una bola con ella y la dejaremos reposar en un bol, tapada con un paño de cocina en un lugar cálido de la casa, hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente en verano y hasta 2 h. en invierno, si tenéis prisa... lo mejor es encender el horno a 40º, una vez alcanzados, lo apagaremos y meteremos el bol dentro... así subirá mucho más rápido)

4º Cuando haya doblado su volumen, amasaremos nuevamente la masa y repetiremos el paso 3º nuevamente, para que nos quede una masa muy esponjosa. Una vez que vuelva a elevar, dividiremos la masa en 7 o 8 bolas iguales, las estiraremos con las manos o con un rodillo, hasta conseguir una masa fina y con forma redonda, posaremos la masa sobre dos papeles de horno, taparemos de nuevo y reservaremos.

5º Ahora haremos el serranito... Cortaremos el juliana el pimiento, lo sazonaremos y lo freiremos con aceite, unos 5 minutos. Cortaremos también el pollo en tiras finas y no muy largas (para poderlas comer más cómodamente) los sellaremos en la sartén unos minutos, salpimentaremos al gusto. Por último, rallaremos el queso de cabra (u otro que os guste), haremos trozos pequeños de jamón serrano y reservaremos.

6º Precalentaremos el horno a 220°. Repartiremos los pimientos fritos, las tiras de pollo y el queso rallado en cada masa de coca, a continuación... hornearemos unos 10 minutos... en la parte inferior del horno con calor arriba y abajo.

 Cuando salgan repartiremos por encima unos trocitos de jamón serrano y unas gotitas de aceite de oliva.

y... ¡A disfrutar!


Espero que os hay gustado la receta de hoy... 😉

Os invito a que conozcáis las recetas de mis compañeros pinchando AQUÍ o en el logo

Un beso y feliz fin de semana!
Elisa Domínguez. 

17 comentarios

  1. Qué rica esta versión del bocadillo serranito!! En Toledo conocemos una versión parecida como bocadillo Trébol y la verdad es que dan ganas de comer sin parar.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Muy original esta verión con las cocas. Me encantan las masas y estas deben de estar deliciosas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Esto debe de ser como comer pipas!! No puedes parar!! Me encanta la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Tu sabes la pintorra que tiene eso? es hora de dulce y me dan ganas de ponerme a hacerlos! delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu propuesta salada, sin duda te creo cuando dices que está rica riquísima, porque las fotos hablan por si solas ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado! Que completa! Enhorabuena porque te ha quedado de lujo! (y yo salivando....) Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Yo soy de serranitos, siempre que salgo por ahí y vamos de bocatas, el mío es de jamón, siempre. Por cierto, por aquí los serranitos no llevan ni mayonesa ni alioli. Y también hay unas mini cocas que tienen encima un trozo gordito de jamón que están riquísimas. Y vamos, y luego están tus mini cocas, un placer para la vista y todos los sentidos. ¡¡Me apunto a este tapeo!! Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es una receta laboriosa, merece la pena ponerse a ello para luego degustar esa delicia. Te han quedado de lujo!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea genial para la cena; por el norte los tomariamos con un "culín" de sidra (quién dice uno, dice varios) y nos quedariamos tan contentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. qué buena pintan tienen estos bollitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ains que cosa mas rica! Me ha encantado esta versión del serranito! deliciosas! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que propuesta más rica Elisa. Perfecta para una cena con amigos, me encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. otra propuesta que me encanta. Las cocas... ay!!! que delicia y lo socorridas que son también con cualquier cosita que le pongas por encima es un platazo y si encima es de serranito, pollo... pues qué te voy a decir más que tu no sepas

    ResponderEliminar
  14. En Andalucía, el serranito es muy típico en las tapas y en casa lo comemos mucho porque somos andaluces, bueno mi marido y mis hijos son andaluces , yo soy una manchega adoptada en andalucía jajaja , nos encanta, y esta versión tuya me ha encando, bonita y riquísima!! y además has tocado varias propuesta. Perfecta la elección. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh que bueno tu serranito, con el pan casero y todo, dan ganas de comerse unos cuantos!! besitoss

    ResponderEliminar
  16. No es una receta dulce pero te ha quedado una receta deliciosa Elisa!!! Además has quedado muy bien con todas las propuestas que te faltaban jeje.
    El serranito tiene una pinta exquisita....que hambre me ha entrado por Dios.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de receta! estos serranitos se ven deliciosos. Un beso :)

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!